viernes, 27 de marzo de 2009

ELEMENTOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE ORIENTA EL ACCESO AL CONOCIMIENTO DE TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION:

Es necesario resaltar que con el ordenamiento vigente no se agotan las normas necesarias para avanzar hacia una sociedad de la información como etapa previa a una sociedad del conocimiento, por el contrario, la experiencia internacional nos indica que quedan muchos aspectos de las TIC por legislar. Como país debemos hacer un gran esfuerzo de coordinación para diseñar en forma armónica y holística el marco normativo de las tecnologías de información y comunicación atendiendo a una visión, dirección y objetivos bien definidos que gocen del mayor consenso, para ello, deben abrirse todos los debates que sean necesarios y deben participar todos los sectores, desde los especialistas hasta los usuarios, desde las cooperativas y pequeñas empresas hasta las grandes empresas, tal como lo establece nuestra Carta Magna, entendiendo siempre que bajo el concepto de nuevas tecnologías se desenvuelve un crisol de actividades que muchas veces tienen pocas cosas en común. También como parte de nuestra política latinoamericanista y mundial, nuestra legislación interna no puede estar divorciada del resto de la comunidad internacional debemos formar parte activa de los esfuerzos, tratados y convenios regionales y globales que buscan armonizar u homologar las TIC, por cuanto éste fenómeno no conoce fronteras. El reto de nuestra nación, y sobre todo de los legisladores, es la formación de ciudadanos y de un estado que pueda aprovechar racionalmente las múltiples ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sin imponer trabas innecesarias que frenen su desarrollo.
WILLIAM AGUILAR, SECCION 604.


IMPORTANCIAS DE LAS TIC:

Invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo continental para que la ciencia, la tecnología y la educación se incorporen como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Se enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente. Al día de hoy, no se concibe la ciencia de frontera sin TIC. Los centros científicos de referencia regionales, muy limitados por cierto, pueden fortalecerse y así construir condiciones para que los nuevos sean compartidos por todos los científicos de la región. Existe la necesidad de contar con herramientas y mecanismos efectivos que logren informar de manera masiva a la población. El uso y acceso a nuevas tecnologías de información deben de formar parte de una estrategia de desarrollo integral. De la misma forma, las TIC deben ajustarse a las necesidades locales. El proceso de inclusión social requiere el desarrollo local de instrumentos de TIC adecuados culturalmente a cada región. Es esencial considerar la sostenibilidad de dichas estrategias, tanto en términos financieros como en la creación de una cultura ciudadana, a través de la educación y entrenamiento. Las TIC pueden implementarse exitosamente como resultado de un proceso de empoderamiento de la comunidad; es decir, cuando se desarrollan en el marco de un proceso sostenido de involucramiento social.
WILLIAM AGUILAR, SECCION 604.

domingo, 22 de marzo de 2009

PROF. RAFAEL ZAMBRANO

FACILITADOR DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

viernes, 20 de marzo de 2009





¿Qué son las TIC?
Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones: Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”. Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.

Las TIC y su influencia sobre para ayudar a la apropiación y democratización del conocimiento
El conocimiento es de naturaleza contextual, "siendo una parte importante del contexto humano la interacción social con otras personas". Según Lewis, en una comunidad humana ciertas partes del conocimiento nuclear de cada persona se solapan con el de otros. El núcleo del conocimiento colectivo es mayor que el de cada individuo y cada persona puede apoyar el desarrollo cognitivo del grupo proporcionando un "andamiaje" para otros. Para un trabajo efectivo conjunto es importante considerar que el conocimiento del grupo no radica en los individuos, sino que está distribuido entre ellos (cognición distribuida).

"Las TIC se enfocan en dar las herramientas más practicas, para propiciar todo lo conducente a mejorar y tener alternativas sobre el entendimiento de los conceptos y las ideas, partiendo del principio de la universalidad del pensamiento, aflorando las oportunidades de expresión de individuos que en cualquier sociedad no sería tomados en consideración, dándole libertad a opinar y hacerle frente a un tema en discusión sin distinción de raza, religión o condición social, democratizando la libertad de pensamiento".
VICTOR A. MORENO V. SECCION 604
LAS TIC
Podríamos decir, que el conjunto de herramientas, soportes y canales para tener acceso a la información rápidamente , motivo por el cual , constituyen soportes y canales para dar forma, registrar almacenar y difundir contenidos informáticos .

IMPORTANCIA DE LAS TIC.
Es un avance significativo en la tecnología de la información y la comunicación caracterizando esencialmente en : la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación , el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información , siendo trascendental en los docentes como herramienta para la transformación de información y a medida que avanza va trasformando una herramienta para construcción del conocimiento debido a la metodología evaluativo a través de los métodos cualitativos , permiten trascender las limitaciones de la evaluación exclusivamente cuantitativa al aportar datos correspondiente a la evolución del tiempo real de las estrategias que dan cuenta a la apropiación de los TIC .recuperando la que el docente realmente hacen y no solo la que dicen que hacen.

YAQUELIN ANDRADES SECCION 604
Que son las TIC
El concepto de TIC es muy reciente. Antes del surgimiento de Internet, se hablaba de TI – tecnología de la información-, que significa el uso de computadoras para procesar datos y texto. La acción de comunicar se llevaba a cabo cara a cara, por teléfono, o por correo postal. Los medios tradicionales –periódicos, radio y televisión- se dirigían sobre todo a públicos locales y nacionales, más que a una audiencia internacional.
Tres innovaciones redujeron la importancia de la geografía y prepararon el camino para el agregado de la C (comunicaciones) al concepto de TI – y el nacimiento de las TIC. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia

De que manera las TIC influyen en la apropación y democratización del conocimiento

La importancia de ser participes de la democratización del conocimiento que nos brindan las tic, como lo es de transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea; son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una sociedad de la información y una economía del conocimiento. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación, los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información, las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.

Torres Yosmeida.
Sección 604.

jueves, 19 de marzo de 2009


QUE SON LAS TIC
La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
- DE QUE MANERA INFLUYEN LAS TIC EN LA APROPÌACION DEL CONOCIMIENTO.
Puesto que las TIC conforman un sistema tecnológico nuevo, la apropiación social de dichas tecnologías requiere aprender a usarlas. No es de extrañar que la Declaración de la Cumbre Mundial insista en la importancia estratégica del sector educativo para el desarrollo de una sociedad de la información integradora y que evite la exclusión social, tanto de personas como de grupos sociales. La brecha digital depende de los Espacios desiguales de capacidades que unos y otros puedan tener. Por tanto, es preciso promover la llamada alfabetización digital, y ello en los diversos niveles educativos, incluidos aquellos sectores sociales que menos oportunidades tienen para utilizar competente y activamente las TIC.

Víctor Montilla

LAS TIC


LAS TIC
La tecnología de la informática y comunicación, son aquellas herramientas computacionales e informacionales que procesan, almacenan , sintetizan , recuperan y presentan informaciones representada de la mas variada forma .

IMPORTANCIA DE LAS TIC.
Ø Por ser una revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente viene a constituir un modelo nuevo de aprendizaje ya sea el de “aprender con la tecnología “ o “aprender de la tecnología” , aunque siendo dos conceptualizacion diferente pueden coexistir pues el IC sirve para construir conocimiento y haciendo uso de ella se logra la transmisión de conocimiento , en efecto , cuando nos referimos a niveles de conocimiento parecen que los docentes alcanza una claridad conceptual acerca de cómo la relación entre el TIC, el aprendizaje de los estudiante y la naturaleza del contenido debe ir mas allá de la optimización en la transformación almacenamiento y formalización.

PASTOR LOPEZ SECCION 604

miércoles, 18 de marzo de 2009

Que son las TIC?

1.- Que son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

Las tecnologias de informacion y la comunicacion como su nombre lo indican son un conjunto de servicios a traves de la red que tiene por fin dar a todo el colectivo humano la posibilidad de accessar a la informacion de manera rapida, precisa y consisa, de forma gratuita, y asi mejora la calidad de vida de las personas.
publicado por: william aguilar, seccion 604.

2.- DE QUE MANERA LAS TIC INFLUYEN EN LA APROPIACION Y DEMOCRATIZACIÒN DEL CONOCIMIENTO?

Cuando tenemos el conocimiento necesario para independizarnos de los “Blogs o de las bitácoras”, de los foros y de otros espacios virtuales que nos permiten interactuar con otras personas, surge la inenvitable idea de crear nuestros propios espacios virtuales, ideas que nos permiten ir aventurandonos hacia recursos insospechados y que son muy valiosos al momento de calcular los costos de nuestra independencia virtual, esto es, no depender de un sitio web y lograr ser nosotros mismos administradores o “WebMaster” de nuestros propios recursos, es`por ello la importancia de ser participes de la democratizacion del conocimiento que nos brindan las tic.
publicado por William Aguilar, seccion 604.

lunes, 16 de marzo de 2009

1.- ¿Que son las TIC?

Estas siglas son utilizadas para referirse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación o las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

2.- ¿De que manera las TIC influyen en la apropiación y democratización del conocimiento?

Las TIC, la información y el conocimiento.

Las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación.

La democratización y apropiación de las TIC exige ir más allá de la mera dotación tecnológica para la gestión del capital informacional, en lo social han generado una abundante cantidad de estudios, comentarios y análisis que pretenden dar cuenta de los efectos (posibles o comprobados) que la presencia de este tipo de dispositivos genera dentro de la sociedad, este amplísimo conjunto discursivo describe, interpreta o comenta la transformación de diferentes prácticas sociales ligadas con los procesos comunicativos tanto en el plano individual como en el de las experiencias colectivas. Dentro de estos textos las referencias a los cambios que se producen en el ámbito cognitivo ocupan un lugar destacado. Es por ello que los conceptos de información y conocimiento son permanentemente aludidos en el marco de aquellos discursos que definen las consecuencias que la aparición, el uso y la difusión de las TIC producen en nuestra sociedad. El uso adecuado de las TIC brinda posibilidades para la democratización de las comunicaciones y la creación de opinión pública en el debate de ideas, creencias y conocimientos. La utilización de tecnologías de la información y de la comunicación de bajo costo, combinadas con regulaciones, políticas públicas propicias y modelos de desarrollo basados en las comunidades, permiten proporcionar mayores beneficios a las personas, las organizaciones y a sus comunidades y aprovechar las TIC para usos estratégicos.

La introducción de las TIC permite a una comunidad hacerse visible, dando a conocer su vida cotidiana, sus esfuerzos, proyectos y necesidades. Además, posibilita el acceso a la información y al conocimiento.

La importancia de estos términos se ha utilizado para describir y clasificar al conjunto de cambios que las TIC han producido y en algunos casos, se los emplea para denominar al nuevo tipo de sociedad o la nueva era que estas nuevas tecnologías producen. Así, por ejemplo Manuel Castels define una era de la información para describir el nuevo tipo de sociedad “redes informáticas interactivas” (CASTELS, 1997) que se extiende a lo largo del planeta desde fines del siglo XX. Peter Drucker acuña la expresión sociedad del conocimiento (DRUCKER, 1993) para describir un nuevo tipo de organización social que requiere una rápida adaptación espacial y temporal a los cambios tecnológicos y organizativos la llamada “nueva economía”, que “estallan” en la década de 1990. Aunque ambos términos pertenecen al mismo universo semántico, tanto desde el punto de vista del sentido común como desde una perspectiva técnica, expresan dos conceptos claramente diferenciados. La noción de conocimiento tiene su origen al menos en el marco de la cultura occidental dentro del campo de la filosofía y da origen a una disciplina específica: la epistemología. Por su parte el concepto de información comienza a ser desarrollado dentro del campo del derecho, se extiende recién en la modernidad a la tecnología para finalmente ser recuperado por las ciencias sociales. Por la amplia presencia de estos conceptos diversas disciplinas, entre otras: la psicología, la sociología o los estudios en comunicación. Todas ellas definen a la información y el conocimiento como conceptos diferentes pero con algún grado de relación entre sí. En ese sentido las definiciones de ambos términos son abundantes y no resultan demasiado contradictorias entre sí. Pese a la abundancia de definiciones previa que distinguen y relacionan a la información y el conocimiento en ciertos ámbitos estos conceptos diferentes son presentados como sinónimos. En efecto, numerosos comentarios y análisis sobre la influencia que las TIC tienen sobre las transformaciones sociales utilizan las palabras información y conocimiento de manera indiferenciada.

Diferencia básica que existe en entre el conocimiento y la información.

Puede verse como una distinción entre un proceso y sus productos. La distinción entre un proceso y sus productos ubica a ambos términos dentro de un mismo universo semántico que los engloba de modo tal que se puedan establecer diferentes relaciones entre ellos. Las definiciones como las que señala Castels presuponen la inclusión de la información dentro de un conjunto más amplio y complejo que es el del conocimiento.

El conocimiento, la información y las transformaciones sociales

La relación entre las TIC, el conocimiento y la información como un factor clave de las transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad. Más allá de una filiación explícita las ideas expresadas en estas obras conforman la visión con que trabajan los discursos de organismos internacionales, declaraciones de funcionarios y comentarios sobre las TIC que son nuestro objeto de estudio. Para comprender mejor los límites que generan estos condicionamientos es necesario hacer un repaso general sobre sus orígenes y el modo que plantean la relación entre la dimensión cognoscitiva implícita en toda tecnología y las transformaciones sociales que describen. Un primer punto a establecer es que dentro de este campo existen dos perspectivas que responden a tradiciones diferentes. Por un lado se encuentran aquellos autores que toman como elemento determinante para el cambio señalan a la difusión de las tecnologías informáticas y su relación con los sistemas y medios de comunicación. Estos son los analistas que hablan de una sociedad de la información para describir una nueva organización social producto de la acción de las tecnologías teleinformáticas. Del otro lado se ubican aquellos autores que consideran que el conocimiento ha pasado de ser un epifenómeno de la riqueza a convertirse en el principal productor de riqueza en el marco del nuevo tipo de capitalismo que preconizan, dentro de este grupo se incluyen los autores que publicitan la llamada sociedad del conocimiento. Las dos posturas intentan la explicación de un nuevo cambio social que ven como un avance dentro de la evolución social. Sin embargo sus puntos de partida y objetivos son diferentes. Los que centran sus análisis en el concepto de información ponen el centro en el modo en que la sociedad se adapta (o debe adaptarse) a una nueva revolución tecnológica que conjuga las transformaciones que produjeron la imprenta en el plano del conocimiento y la industria capitalista en el de la organización social. Los que plantean que para que una sociedad produzca cada vez con mayor eficiencia y tenga la posibilidad de distribuir equitativamente la riqueza generada es necesario que tenga como motor la construcción de un tipo de conocimiento acorde con las nuevas necesidades.

La democratización: es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdes socio-económicas. No todos los procesos de apertura de países no democráticos o en conflicto interno conducen efectivamente a la democratización; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablará de liberalización política. (Margarita Lopez CI: 15.905.949)


domingo, 15 de marzo de 2009

¿QUE SON LAS TIC?

se define como una herramienta para el crecimiento del ser humano a nivel personal y por ende en el resto del entorno social donde este se desenvuelve ( trabajo, hogar, barrio, urbanizacion...)
permitiendole desarrolar habilidades que le ayuden a solventar los problemas de su entorno.


¿DE QUE MANERA LAS TIC INFLUYEN EN LA APROPIACION Y DEMOCRATIZACIÒN DEL CONOCIMIENTO?


dentro de la libertad que tenemos como persona este derecho queda claramente establecido en la Constituciòn de la Repùblica Bolivariana de Venezuela artìculo 98 de los derechos culturales y educativos "La creaciòn cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversiòn, producciòn y divulgaciòn de la obra creativa, cientifica, tecnològica y humanìstica...".

Dentro de este constexto cabe destacar que el nivel de informaciòn estara determinado por el interes, motivaciòn y exigencias del desarrollo de cada individuo.


YAJAIRA YEPEZ

alfabetizacion ciudadana

ALFABETIZACION TECNOLOGICA

Es el estado de derecho que tenemos todos los venezolanos para acceder a los avances tecnològicos en comunicaciones, consagrado constitucionalmente en el artìculo 3 de nuestra carta magna, anteriormente esto no era posible pues los softwart de computadora eran privados y quien queria hacer uso de los mismos tenia que pagar un costo monetario muy elevado , por lo que el gobierno consiguio regular su funcionamiento auno mas accesible para todos sin discriminaciòn de ningun tipo.


PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA

Los principios que motivan a la alfabetizacion tecnologica quedan claramente establecidos en el artìculo 88 de la Contituciòn de la Republica bolivariana de venezuela donde habla de la igualdad y la equidad para que estos principios los desarrollemos como persona es necesario tener una base de valores tales como: Respeto, compañerismo, amabilidad y amor.

sábado, 14 de marzo de 2009

1.- ELEMENTOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE ORIENTA EL ACCESO AL CONOCIMIENTO DE TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION.


NUESTRA CONSTITUCION ESTABLECE LIBERTADES ENMARCADAS EN LOS VALORES SUPERIORES (VIDA, LIBERTA, JUSTICIA, IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA…) DONDE A TRAVES DE ESTOS PERMITE A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS LA POSIBLIDAD DE ACCESAR A CUALQUIER TIPO DE INFORMACION TECNOLOGICAS, PARA ELLO EL ESTADO A CREADO MECANISMO PARA QUE LA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES SIN DISTINCION NI EXCLUSION ALGUNA. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE CON ESTE NUEVO INSTRUMENTO JURIDICO DA PRIORIDAD A LA PARTICIPACION SOBERANA, DANDO LA POSIBILIDAD DE UN MAYOR NIVEL DE CONOCIMENTOS QUE POR CONSIGIENTE ESTABLECE UNA SOCIEDAD CRÍTICA Y PROTAGONICA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DEL PAIS.


2.- IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN LA APROPIACION Y DEMOCRATIZA DEL CONOCIMIENTO.

A TRAVES DE LA DEMOCRATIZACION PARA EL USO DE LAS TIC SE ROMPE EL PARADIGMA DE LA MONOPOLIZACION DE LA INFORMACION, ESTABLECIENDO COMO PERMISA EL ACCESO A LA INFORMACION QUE FUNGE EL PILAR FUNDAMENTAL DEL CRECIMIENTO INTELECTUAL DEL ESTADO VENEZOLANO ENMARCADO CON RANGO CONSTITUCIONAL DONDE SE OTORGA EL DERECHO A LOS CIUDADANOS DE PARTICIPAR DESDE SUS PROPIAS IDEAS.


SECCION 604

VICTOR ALEXANDER MORENO

viernes, 13 de marzo de 2009

. Principios que orientan la Alfabetización Tecnológica en Venezuela (Constitucionales y legales).

R.- los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al Estado venezolano como Democrático y Social, de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político. Los cuales tienen como sus fines esenciales (art. Nº 3) “la defensa y el desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios derechos y deberes asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela propugna como elementos fundamentales la Educación y el Trabajo para la construcción de la nueva República sobre la base de la justicia social el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía nacional.


2. Importancia del uso de las TIC en la apropiación social del conocimiento y otros aportes al bienestar de la humanidad.

R.- Es importante, ya que esta permitirán, posteriormente, comprenderse de una manera sencilla y así lograr disminuir la incertidumbre a través de la información y de esta manera el proceso de intercambios de información e ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Estas innovaciones favorecen enormemente el flujo de información y por supuesto, mejoran las posibilidades de la comunicación humana y en consecuencia el desarrollo social. También es importante reconocer la relación que existe entre los medios de comunicación social (radio, prensa, cine, TV) y las TIC, pues se debe entender la evolución de la comunicación humana desde la perspectiva tecnológica, dado que históricamente el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades de información y comunicación.

Plan de alfabetización tecnológica, es una estrategia para el acceso al conocimiento, desarrollo y crecimiento. Las TIC constituyen nuevas formas de conocimiento que se convierten en herramientas para formar las redes de comunicación y favorecer la incorporación masiva de saberes desde una perspectiva de soberanía de Estado e Independencia Tecnológica.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Articulo Nº 102 “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respecto a todas las corrientes del pensamiento.(Margarita Lopez C.: 15.905.949)
1.- ELEMENTOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE ORIENTA EL ACCESO AL CONOCIMIENTO DE TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION.


NUESTRA CONSTITUCION ESTABLECE LIBERTADES ENMARCADAS EN LOS VALORES SUPERIORES (VIDA, LIBERTA, JUSTICIA, IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA…) DONDE A TRAVES DE ESTOS PERMITE A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS LA POSIBLIDAD DE ACCESAR A CUALQUIER TIPO DE INFORMACION TECNOLOGICAS, PARA ELLO EL ESTADO A CREADO MECANISMO PARA QUE LA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES SIN DISTINCION NI EXCLUSION ALGUNA. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE CON ESTE NUEVO INSTRUMENTO JURIDICO DA PRIORIDAD A LA PARTICIPACION SOBERANA, DANDO LA POSIBILIDAD DE UN MAYOR NIVEL DE CONOCIMENTOS QUE POR CONSIGIENTE ESTABLECE UNA SOCIEDAD CRÍTICA Y PROTAGONICA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DEL PAIS.


2.- IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN LA APROPIACION Y DEMOCRATIZA DEL CONOCIMIENTO.

A TRAVES DE LA DEMOCRATIZACION PARA EL USO DE LAS TIC SE ROMPE EL PARADIGMA DE LA MONOPOLIZACION DE LA INFORMACION, ESTABLECIENDO COMO PERMISA EL ACCESO A LA INFORMACION QUE FUNGE EL PILAR FUNDAMENTAL DEL CRECIMIENTO INTELECTUAL DEL ESTADO VENEZOLANO ENMARCADO CON RANGO CONSTITUCIONAL DONDE SE OTORGA EL DERECHO A LOS CIUDADANOS DE PARTICIPAR DESDE SUS PROPIAS IDEA

miércoles, 11 de marzo de 2009

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA EN VENEZUELA.

Una vez aprobada la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela en el año 1999 tras una eleccion, el pueblo venezolano compromete al estado a convertirse en el princiapl garante de la justicia social como unico camino solido a construir la paz y lograr un desarrollo equitativo, democratico, de igualdad de la nacion, ademas incluye elementos novedosos como son la participacion protagonica de la sociedad en todos los cambios transendentales de pais. Es por ello que la educacion juega un papel predominante en la formacion de un nuevo ciudadano quien debera estar a la par de todos los avances tecnologicos, es entonces que se hace necesario buscar mecanismos que orienten a ese nuevo ciudadano a tener relacion directa con la tecnologia a traves de los planes de alfabetizacion tecnologica resforzando los valores humanos teniendo presente al hombre como unico eje central.
IMPORTANCIA DEL USO DE T.I.C EN LA APROPIACION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LOS APORTES AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.
Las tecnologias de la informacion y comunicacion representan hoy dia la principal herramienta para la humanidad para tener acceso al conocimiento, el estado venezoalano conciente de esto a buscado mecanismos para que de una forma democratica con caracter social todos los venezolanos tengan la posibilidad de llegar apoderarce del conocimiento como una forma de sdalir del atrazo y la pobreza, y convertir estos avances en formas de acelerar los cambios necesarios palnteados por la nacion para logar el desarrollo con equidad logrando salir de la actitud pasaiva que tenia el venezolano a una vanguardia que permita obtener el exito en organizaciones sociales como coooperativas, consejos comunales, mesas tecnicas etc. (Lopez, Pastor.)

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA EN VENEZUELA.

Nuestro pais habia sufrido en los ultimos 50 años un atrazo en lo que a desarrollo tecnologico se refiere, no porque no se conociera de la existencia de tales avances si no porque se habia convertido en un privilegio de muy pocos, todo esto por la estructura que tenia el estado. Pero a partir de la aprobacion de la Constitucion del año 1999, las bases de un estado social de justicia y de derecho, se democratiza la educacion y se incrementan la posibilidades de que mas venezolanos tengan mas acceso a los avances tecnologicos pero se hace necesario crear un paln que permita a ese numero de venezolanos excluidos a salir del analfabetismo tecnologico creando el plan nacional de alfabetizacion tecnologica enmarcado en el paln de desarrollo economico y social de la nacion 2001-2007 orientado alcanzar la justicia social.
IMPORTANCIA DEL USO DE LA T.I.C EN LA APROPIACION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y OTROS APORTES AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.
Para comprender lo que se conoce como la tecnologia de la informacion y comunicacion hay que definir lo que es informacion que segun muchos autores la definen como el mensaje capaz de disminuir la incertidumbre y la comunicacion que no es mas que la capacidad de interactuar entre los seres humanos. una vez definiodo estos terminos podemos decir esntonces que el T.I.C se convierte en el principal elemento para la democratizacion del conocimiento que permitira al pueblo apoderarse del mismo pero con un caracter social que permita a la mayoria salir de la oscuridad a la que estaba sumida la sociedad venezolana pero para logar esto es necesario crear planes que aceleran la alfabetizacion de todos los ciudadanos venezolanos en cuanto al manejo de las T.I.C como unica forma de despertar al saber. (Andrades, Yaquelin)

domingo, 8 de marzo de 2009

tecnologia de la informacion y comunicacion

1. Elementos constitucionales y legales que orientan al acceso al conocimiento en la tecnología de información y telecomunicaciones:
Respuesta: la República Bolivariana de Venezuela a partir de 1999 con la aprobación de la carta magna que da inicio a un nuevo estado donde el principal objetivo es lograr un afianzamiento de los valores humanos único para lograr el desarrollo nacional, pero un desarrollo con justicia, es decir que todos tengamos acceso a los bienes y servicios que nos permitan a todos tener una mejor calidad de vida.
En este orden de ideas el acceso al conocimiento es de carácter democrático lo que podemos concluir que todos los venezolanos tendrán el derecho de acceder a los adelantos tecnológicos a través de la apropiación de estos. sin que halla presencia de la exclusión como factor limitante, ya que nuestra constitución brinda el acceso al conocimiento en sus artículos números 3,4,6,62,70,184. Donde sustenta la democracia mediante un cambio de paradigma pues pasa de la representatividad a la participación y al protagonismo corresponsable entre el estado y ciudadanos y ciudadanas, en los planes del desarrollo económico y social en la nación.

2. Importancia del uso del Tic en la apropiación y la democratización del conocimiento.

Respuesta: el tic es importante en la apropiación y democratización del conocimiento ya que el termino información logra disminuir la incertidumbre, del mismo modo el tic favorece enormemente el flujo de información y por supuesto mejora la posibilidades de la comunicación humana, el hombre a logrado evolucionar sus formas de comunicación desde la escritura pasando por la invención del alfabeto, dando un salto hasta la llegada de la imprenta. Consientes de la importación de la apropiación del conocimiento y usos de las tecnologías de información para el crecimiento y desarrollo del país.
En este mismo orden de ideas se puede concluir que el tic es importante para el acceso al conocimiento desarrollo y crecimiento ya que constituye nuevas formas que se convierten en herramientas para el desarrollo del país
VICTOR MONTILLA
SECCION 604