lunes, 16 de marzo de 2009

1.- ¿Que son las TIC?

Estas siglas son utilizadas para referirse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación o las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

2.- ¿De que manera las TIC influyen en la apropiación y democratización del conocimiento?

Las TIC, la información y el conocimiento.

Las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación.

La democratización y apropiación de las TIC exige ir más allá de la mera dotación tecnológica para la gestión del capital informacional, en lo social han generado una abundante cantidad de estudios, comentarios y análisis que pretenden dar cuenta de los efectos (posibles o comprobados) que la presencia de este tipo de dispositivos genera dentro de la sociedad, este amplísimo conjunto discursivo describe, interpreta o comenta la transformación de diferentes prácticas sociales ligadas con los procesos comunicativos tanto en el plano individual como en el de las experiencias colectivas. Dentro de estos textos las referencias a los cambios que se producen en el ámbito cognitivo ocupan un lugar destacado. Es por ello que los conceptos de información y conocimiento son permanentemente aludidos en el marco de aquellos discursos que definen las consecuencias que la aparición, el uso y la difusión de las TIC producen en nuestra sociedad. El uso adecuado de las TIC brinda posibilidades para la democratización de las comunicaciones y la creación de opinión pública en el debate de ideas, creencias y conocimientos. La utilización de tecnologías de la información y de la comunicación de bajo costo, combinadas con regulaciones, políticas públicas propicias y modelos de desarrollo basados en las comunidades, permiten proporcionar mayores beneficios a las personas, las organizaciones y a sus comunidades y aprovechar las TIC para usos estratégicos.

La introducción de las TIC permite a una comunidad hacerse visible, dando a conocer su vida cotidiana, sus esfuerzos, proyectos y necesidades. Además, posibilita el acceso a la información y al conocimiento.

La importancia de estos términos se ha utilizado para describir y clasificar al conjunto de cambios que las TIC han producido y en algunos casos, se los emplea para denominar al nuevo tipo de sociedad o la nueva era que estas nuevas tecnologías producen. Así, por ejemplo Manuel Castels define una era de la información para describir el nuevo tipo de sociedad “redes informáticas interactivas” (CASTELS, 1997) que se extiende a lo largo del planeta desde fines del siglo XX. Peter Drucker acuña la expresión sociedad del conocimiento (DRUCKER, 1993) para describir un nuevo tipo de organización social que requiere una rápida adaptación espacial y temporal a los cambios tecnológicos y organizativos la llamada “nueva economía”, que “estallan” en la década de 1990. Aunque ambos términos pertenecen al mismo universo semántico, tanto desde el punto de vista del sentido común como desde una perspectiva técnica, expresan dos conceptos claramente diferenciados. La noción de conocimiento tiene su origen al menos en el marco de la cultura occidental dentro del campo de la filosofía y da origen a una disciplina específica: la epistemología. Por su parte el concepto de información comienza a ser desarrollado dentro del campo del derecho, se extiende recién en la modernidad a la tecnología para finalmente ser recuperado por las ciencias sociales. Por la amplia presencia de estos conceptos diversas disciplinas, entre otras: la psicología, la sociología o los estudios en comunicación. Todas ellas definen a la información y el conocimiento como conceptos diferentes pero con algún grado de relación entre sí. En ese sentido las definiciones de ambos términos son abundantes y no resultan demasiado contradictorias entre sí. Pese a la abundancia de definiciones previa que distinguen y relacionan a la información y el conocimiento en ciertos ámbitos estos conceptos diferentes son presentados como sinónimos. En efecto, numerosos comentarios y análisis sobre la influencia que las TIC tienen sobre las transformaciones sociales utilizan las palabras información y conocimiento de manera indiferenciada.

Diferencia básica que existe en entre el conocimiento y la información.

Puede verse como una distinción entre un proceso y sus productos. La distinción entre un proceso y sus productos ubica a ambos términos dentro de un mismo universo semántico que los engloba de modo tal que se puedan establecer diferentes relaciones entre ellos. Las definiciones como las que señala Castels presuponen la inclusión de la información dentro de un conjunto más amplio y complejo que es el del conocimiento.

El conocimiento, la información y las transformaciones sociales

La relación entre las TIC, el conocimiento y la información como un factor clave de las transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad. Más allá de una filiación explícita las ideas expresadas en estas obras conforman la visión con que trabajan los discursos de organismos internacionales, declaraciones de funcionarios y comentarios sobre las TIC que son nuestro objeto de estudio. Para comprender mejor los límites que generan estos condicionamientos es necesario hacer un repaso general sobre sus orígenes y el modo que plantean la relación entre la dimensión cognoscitiva implícita en toda tecnología y las transformaciones sociales que describen. Un primer punto a establecer es que dentro de este campo existen dos perspectivas que responden a tradiciones diferentes. Por un lado se encuentran aquellos autores que toman como elemento determinante para el cambio señalan a la difusión de las tecnologías informáticas y su relación con los sistemas y medios de comunicación. Estos son los analistas que hablan de una sociedad de la información para describir una nueva organización social producto de la acción de las tecnologías teleinformáticas. Del otro lado se ubican aquellos autores que consideran que el conocimiento ha pasado de ser un epifenómeno de la riqueza a convertirse en el principal productor de riqueza en el marco del nuevo tipo de capitalismo que preconizan, dentro de este grupo se incluyen los autores que publicitan la llamada sociedad del conocimiento. Las dos posturas intentan la explicación de un nuevo cambio social que ven como un avance dentro de la evolución social. Sin embargo sus puntos de partida y objetivos son diferentes. Los que centran sus análisis en el concepto de información ponen el centro en el modo en que la sociedad se adapta (o debe adaptarse) a una nueva revolución tecnológica que conjuga las transformaciones que produjeron la imprenta en el plano del conocimiento y la industria capitalista en el de la organización social. Los que plantean que para que una sociedad produzca cada vez con mayor eficiencia y tenga la posibilidad de distribuir equitativamente la riqueza generada es necesario que tenga como motor la construcción de un tipo de conocimiento acorde con las nuevas necesidades.

La democratización: es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdes socio-económicas. No todos los procesos de apertura de países no democráticos o en conflicto interno conducen efectivamente a la democratización; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablará de liberalización política. (Margarita Lopez CI: 15.905.949)


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