viernes, 20 de marzo de 2009





¿Qué son las TIC?
Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones: Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”. Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.

Las TIC y su influencia sobre para ayudar a la apropiación y democratización del conocimiento
El conocimiento es de naturaleza contextual, "siendo una parte importante del contexto humano la interacción social con otras personas". Según Lewis, en una comunidad humana ciertas partes del conocimiento nuclear de cada persona se solapan con el de otros. El núcleo del conocimiento colectivo es mayor que el de cada individuo y cada persona puede apoyar el desarrollo cognitivo del grupo proporcionando un "andamiaje" para otros. Para un trabajo efectivo conjunto es importante considerar que el conocimiento del grupo no radica en los individuos, sino que está distribuido entre ellos (cognición distribuida).

"Las TIC se enfocan en dar las herramientas más practicas, para propiciar todo lo conducente a mejorar y tener alternativas sobre el entendimiento de los conceptos y las ideas, partiendo del principio de la universalidad del pensamiento, aflorando las oportunidades de expresión de individuos que en cualquier sociedad no sería tomados en consideración, dándole libertad a opinar y hacerle frente a un tema en discusión sin distinción de raza, religión o condición social, democratizando la libertad de pensamiento".
VICTOR A. MORENO V. SECCION 604

No hay comentarios:

Publicar un comentario